Cuando empiezas a preparar las oposiciones a la Administración de Justicia te das cuenta rápidamente de que estudiar como lo hacías en la facultad no es factible. Necesitas un sistema diferente. La cantidad de material, la exigencia de precisión y el esfuerzo a largo plazo para lograr el objetivo de aprobar la oposición es algo completamente diferente a tu etapa universitaria. En la facultad, las metas a corto y medio plazo eran claras y se desglosaban en objetivos muy individualizados en forma de exámenes a superar. En cambio, preparar y superar con éxito una oposición te obliga a seguir otra estrategia.
Los dos métodos de estudio: Sistema de Vueltas o Sistema de Arrastre
Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis, lo más común para preparar las oposiciones a la Administración de Justicia (o cualquier otra oposición en realidad) es seguir el Sistema de Vueltas o el Sistema de Arrastre. También es posible seguir un Sistema Híbrido, que combina los dos anteriores para lograr personalizar el modelo de estudio a cada opositor y sus circunstancias personales.
Sistema de Vueltas: de principio a fin.
Este sistema consiste en estudiar por primera vez todo el temario y después seguir repasándolo de principio a fin. De este modo, se pretende que cada repaso vaya un poco más rápido que el anterior. Por tanto se empieza a estudiar desde el primer tema y se continúa hasta llegar al último. Cuando se termina todo el temario se empieza desde el principio, y así sucesivamente. Se supone que en cada ronda el temario se consolida y se avanza un poco más rápido.
Las principales variaciones de este sistema se basan en lo que se incluye en cada vuelta. Puedes estudiar un bloque entero a la vez (por ejemplo todos los temas referentes a la LEC), o puedes acumular cantidades más pequeñas de temas a la vez.
En mi caso personal seguí este sistema, pero en lugar de estudiar los temas de principio a fin, dividí el temario de Gestión Procesal en 5 grandes bloques, y cada día estudiaba un tema de cada uno de ellos, por lo que en aproximadamente dos semanas completaba la vuelta (obviamente cuando ya había dado varias vueltas, al principio no podía seguir ese ritmo).
Sistema de Arrastre: paso a paso.
El Sistema de Arrastre consiste en acumular (como su nombre indica, arrastrar) en la memoria todos los temas que hemos aprendido. Para ello, se incorporan a un programa de repasos que permite asentar el tema anteriormente estudiado, al tiempo que se añaden nuevos temas a los ya memorizados.
Este sistema se centra en la consolidación: no olvidar nunca un tema estudiado, repasando los temas con la periodicidad necesaria para mantenerlos en la memoria.
Así que, en la práctica este sistema consiste en que el primer día estudias el tema 1; el segundo día, estudias el tema 2 y el tema 1; el tercer día, estudias el tema 3 y el tema 2; el cuarto día, estudias el tema 4, el tema 3 y de nuevo, por ejemplo, el tema 1. La próxima vez que estudies el tema 1 será el día 7. De este modo escalonarás los repasos de los temas que hayas estudiado. Cuanto más veces repases un tema más tardarás en volverlo a repasar.
Siguiendo con el supuesto anterior, estudiarías el tema 1 varios días, cada vez espaciándolos más en el tiempo: el día 1, el día 2, el día 4, el día 7, el día 14, etc.
Una vez que tengas todos los temas en tu rueda, estos se irán centrando porque al repasarlos repetidamente, te irás familiarizando con ellos. Entonces podrás hacer toda la rueda de arrastre en mucho menos tiempo.