TEMA 35 – EJECUCIÓN DINERARIA

En el Tema 35 del programa dedicado a los procesos de ejecución dineraria de la jurisdicción civil vamos a estudiar el siguiente contenido:

  • Ejecución dineraria. Supuestos en que procede. Integración del título. La ejecución dineraria tiene como finalidad principal asegurar el cumplimiento de las obligaciones económicas establecidas en un título ejecutivo, permitiendo al acreedor recuperar el importe adeudado de manera efectiva. En los artículos 571 y siguientes de la LEC se establecen los requisitos, plazos y procedimientos a seguir durante el proceso de ejecución dineraria, con el propósito de brindar un marco legal adecuado para garantizar los derechos tanto del acreedor como del deudor.
  • Requerimiento de pago. El requerimiento de pago es una etapa fundamental dentro del proceso de ejecución dineraria regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). El requerimiento de pago tiene como objetivo principal notificar al deudor sobre la existencia de la deuda y darle la oportunidad de cumplir voluntariamente con su obligación antes de que se inicien medidas coercitivas. A través de este requerimiento se le otorga al deudor un plazo determinado para que realice el pago de la deuda.
  • Embargo de bienes. El embargo de bienes es una medida ejecutiva que forma parte del proceso de ejecución dineraria regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Consiste en la retención judicial de los bienes o activos del deudor con el fin de garantizar el pago de una deuda.
  • Reembargo. El reembargo en la ejecución dineraria de la LEC consiste en embargar nuevamente los bienes del deudor que ya habían sido embargados previamente, con el fin de obtener más dinero para cubrir la deuda que no se pudo satisfacer por completo en el primer embargo. Es una medida que permite al acreedor buscar nuevas fuentes de pago y maximizar sus posibilidades de recuperar la deuda pendiente.
  • Tercería de dominio.La tercería de dominio en la ejecución dineraria de la LEC es un procedimiento legal mediante el cual un tercero que reclama la propiedad de los bienes embargados puede oponerse al embargo y demostrar su derecho de propiedad sobre los mismos. Es una figura que protege los derechos de terceros que alegan ser los legítimos propietarios de los bienes embargados y les brinda la oportunidad de defender sus intereses en el proceso de ejecución dineraria.

PDF DEL TEMA 35 PARA DESCARGAR Y TEST

A continuación tienes a tu disposición el Tema 35 para descargarlo en PDF y dos cuestionarios tipo test de 20 preguntas.

Suscríbete aquí para poder acceder a este contenido.