TEMA 50 – JUICIO RÁPIDO
En el Tema 50 del programa dedicado al procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos vamos a estudiar el siguiente contenido:
- Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: Ámbito de aplicación. El procedimiento para enjuiciamiento rápido de determinados delitos (juicio rápido), se encuentra regulado en los artículo 795 a 803 LECrim, y se trata de un procedimiento especial que se aplica a delitos flagrantes o de instrucción simple, en los que el presunto autor del delito es detenido o está a disposición del juez. Para que se aplique este procedimiento, es requisito que se haya incoado atestado y que la instrucción se haya realizado en el Juzgado de guardia, de forma que permita la inmediata conformidad del investigado o encausado o la celebración del juicio oral ante el Juzgado de lo Penal en un plazo no superior a 15 días.
- Actuaciones de la Policía Judicial. En el proceso de juicio rápido las actuaciones de la Policía Judicial son fundamentales para la recopilación de pruebas y la investigación de delitos flagrantes o de instrucción sencilla.
- Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión. Las diligencias urgentes constituyen un conjunto de actuaciones judiciales de carácter prioritario y expedito. Estas diligencias se llevan a cabo en casos de delitos flagrantes o delitos de instrucción sencilla, donde el autor del delito ha sido detenido o está a disposición del juez. Su objetivo principal es acelerar el proceso judicial para garantizar una rápida respuesta a los hechos delictivos.
- Preparación y desarrollo del juicio oral. Sentencia. La preparación y desarrollo del juicio oral del juicio rápido, así como su sentencia, se encuentran regulado en los artículos 800 a 802 de la LECrim.
PDF DEL TEMA 50 PARA DESCARGAR Y TEST
A continuación tienes a tu disposición el Tema 50 para descargarlo en PDF y dos cuestionarios tipo test de 20 preguntas.
Suscríbete aquí para poder acceder a este contenido.