TEMA 56 – EJECUCIÓN PENAL

En el Tema 56 del programa dedicado a la ejecución en los procesos penales vamos a estudiar el siguiente contenido:

  • La ejecución de sentencias penales. La ejecución civil en el proceso penal. En el ámbito del proceso penal, a diferencia del procedimiento civil, donde la ejecución siempre depende de la voluntad de las partes, en el proceso penal la ejecución es realizada de oficio. No obstante, es importante destacar que esta norma se aplica exclusivamente a la ejecución de la pretensión de carácter penal y no afecta a la esfera civil, que sigue regulada por el principio dispositivo.
  • Los Juzgados y Tribunales sentenciadores. Como regla general, corresponde la competencia funcional para conocer del proceso de ejecución al Juzgado o Tribunal que haya dictado la sentencia en primera o única instancia.
  • Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Administración Penitenciaria: Sus respectivas funciones. Los Juzgados de Vigilancia penitenciaria se encuentran regulados por la LOPJ en sus artículos 94 y 95, mientras que de sus funciones y la regulación completa de la Administración penitenciaria se encarga la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria.
  • Recursos contra las resoluciones de la Administración Penitenciaria y de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Los recursos contra las resoluciones de la Administración Penitenciaria se encuentran regulados por la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, y por el Real Decreto 190/1996, 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario, mientras que los recursos contra los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria se regulan por la Disposición Adicional Quinta de la LOPJ.
  • Tasación de costas. Podemos definir como gastos del procedimiento aquellos desembolsos que se originan directa e inmediatamente debido a la existencia del proceso legal. Sin embargo, es importante destacar que no todos los desembolsos efectuados en relación con un proceso se consideran costas. El término costas se refiere específicamente a la parte de los gastos que debe ser reembolsada a la persona que hizo el desembolso, por la parte que fue condenada a asumir esos costos como parte de la sentencia o resolución judicial.

PDF DEL TEMA 56 PARA DESCARGAR Y TEST

A continuación tienes a tu disposición el Tema 56 para descargarlo en PDF y dos cuestionarios tipo test de 20 preguntas.

Suscríbete aquí para poder acceder a este contenido.